Noticias

Podcast

03/02/2023

No es lo mismo 'si estudias, sentirás orgullo' que 'si no estudias, fracasarás'

En este apasionante podcast, el investigador Juan Luis Núñez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria explora el impacto de los mensajes de los profesores en la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Descubre cómo las frases utilizadas en el aula, ya sea enfatizando beneficios o costos, así como motivaciones intrínsecas o extrínsecas, influyen en la implicación y el éxito académico de los alumnos. Estos hallazgos revolucionarios ofrecen perspectivas valiosas para mejorar la calidad de la enseñanza y el bienestar psicológico de los estudiantes.

Artículo de prensa

21/12/2022

No es lo mismo 'si estudias, sentirás orgullo' que 'si no estudias, fracasarás'

"¿Fracasarás si no estudias o sentirás orgullo si lo haces?" Los mensajes de los profesores pueden ser cruciales para motivar a los estudiantes. Este estudio revela que resaltar los beneficios de aprender, en lugar de las consecuencias de no hacerlo, puede mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, tener un profesor centrado en los beneficios puede llevar a una mejor relación, mayor implicación y un aumento en la autoestima y la vitalidad.

Podcast

10/03/2022

¿Afectan los mensajes del profesorado a la motivación y el rendimiento de los estudiantes?

Descubre cómo los mensajes de los profesores impactan en la motivación y el rendimiento de los estudiantes en este fascinante podcast. El profesor Juan Luis Núñez revela que los mensajes que resaltan los beneficios de involucrarse en las tareas escolares tienen un poderoso efecto en la motivación de los alumnos. Además, aprenderás cómo los docentes pueden utilizar estrategias prácticas para empoderarse y mejorar la enseñanza. ¡No te pierdas este recurso invaluable para impulsar el éxito académico y la motivación de los estudiantes!

Podcast

07/03/2022

Investigadores de la ULPGC analizan cómo los mensajes del profesorado predicen la motivación de los alumnos

Descubre cómo los mensajes de los profesores pueden predecir la motivación y el rendimiento de los estudiantes en este fascinante podcast. Investigadores de la ULPGC y la Universidad John Moores de Liverpool analizaron estrategias utilizadas por los docentes para promover la implicación de los alumnos. Los resultados revelan que los mensajes enfocados en beneficios y motivos intrínsecos son más eficaces. Con tasas de repetición y abandono educativo preocupantes, este estudio destaca la importancia de mejorar los resultados académicos para el bienestar de los adolescentes. ¡Una investigación que todos deberíamos tener en cuenta!

Artículo de prensa

18/02/2022

¿Beneficio o castigo? Así afectan los mensajes del profesorado a los estudiantes

¿Qué pasa si las palabras de los profesores tienen el poder de moldear el éxito académico? Un estudio innovador revela que los mensajes que resaltan los beneficios de la participación pueden encender la motivación de los estudiantes y mejorar su rendimiento. Por otro lado, la desmotivación, alimentada por mensajes negativos, puede ser un obstáculo para el éxito.